martes, 25 de septiembre de 2007

Asesinos en MDF





Situate: tercer piso de la provisoriamente llamada Facultad de Artes, en el ex-local del Liceo Francés, aparecen 6 paneles de MDF de mas o menos 1.5 x 2 m, clavaditos a la pared. Hacen las veces de pared callejera interior en un espacio transitado por un público que va desde porteros de la mismísima facultad, profesores, músicos y artistas. Si son estudiantes o son artistas no es discusión para este momento pues el hecho es que producen y listo.


Pared callejera que invita, o más bien que tiene como consigna implícita la intervención como lenguaje: una vez que uno comienza pintando, stencileando, pegando o dibujando se dispara. Pasan los minutos y las imágenes cambian, lo que pusiste ya no está o viró hacia lugares que no imaginabas.


A mediodía aparecen nuevos elementos que quizás alguien aportó a últimas horas de la noche y es ahí cuando se generan las más emocionantes conversaciones entre los participantes, entre textos paralelos, mensajes ocultos e imágenes explícitas que contestan a otras.


Unos estimulan a otros en el constante cambio y en el hecho de que la producción visual se torna colectiva, semianónima y de carácter efímero, algunas veces hay quien registra lo que va ocurriendo, pero la mayoría de las veces NO HAY REGISTRO ALGUNO. Esto lleva a que perdamos la sensación de "esta es mi obra, así está terminada y quiero conservarla para siempre". Lo estático puede desilusionar a veces, pues por momentos la actividad se estanca y alguien debe atacar groseramente para que al otro se le despierte el interés por dejar huella.

Voy para ahí ahora, a ver quien murió ahora.


No hay comentarios: